LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MAYOR SEGURIDAD EN LA CALLE Y EL HOGAR

Por Sincope Noticias • 30 sep, 2013 • Sección: Tecnologia

Las alarmas hogareñas han evolucionado y hoy integran cámaras conectadas por Internet, se pueden acceder usando el celular y hasta aprovechan el GPS

Las compañías de seguridad han lanzado o presentarán en poco tiempo nuevas herramientas digitales dirigidas a brindar mayor seguridad a las familias.

Por ejemplo, LoApp 1.1, de LoJack, es un sistema que integra soluciones destinadas al cuidado de la familia por medio del smartphone. “En nuestra empresa consideramos fundamental crear una herramienta que permita aprovechar los beneficios que brinda la movilidad. Por eso, luego de una profunda investigación, desarrollamos LoApp 1.1, un sistema integrado a partir de una aplicación que se comunica e interactúa con las distintas soluciones, y se accede mediante cualquier teléfono inteligente”, asegura Enrique Vera Vionnet, gerente de marketing de LoJack Cono Sur.

Uno de los productos que integra esta solución es Lo Car, que conecta al vehículo con el celular para que el usuario pueda observar su ubicación e incluso reciba información en caso de, por ejemplo, superar la velocidad máxima programada. Al mismo tiempo brinda la posibilidad de guiar al usuario y acompañarlo hasta su casa a través del celular, cuando el cliente lo crea necesario.

¿Cómo funciona? Por medio de un botón instalado en el tablero del automóvil el usuario podrá comunicarse, usando un sistema de manos libres, con un operador para hacerle consultas sobre el estado de las rutas, información turística, servicios públicos, emergencias y proximidad de estaciones de servicio, entre otros datos importantes a la hora de viajar. “Cerca de la casa, el automóvil emitirá un sonido breve y, a partir de ese momento, si se presiona el pulsador se establecerá una comunicación con un operador, que acompañará, telefónicamente, al conductor durante la entrada a su hogar. Si el servicio no está instalado en el vehículo se podrá utilizar desde el celular”, explica Vera Vionnet.

Otro de los productos que integra la solución LoApp 1.1 es Lo Home, que está compuesto por una alarma digital que, de nuevo, puede ser controlada desde el teléfono celular. Por otro lado posee un sistema de cámaras que permite monitorear la casa desde el lugar donde se encuentre el usuario, a través del celular o la computadora. “Además cuenta con la opción de prender y apagar las luces de la vivienda desde el dispositivo móvil”, agrega el ejecutivo de LoJack.

La última de las novedades de esta compañía es Lo Pets, un servicio de geolocalización para mascotas, que permite ubicar y observar el recorrido del animal. “Se le entrega al cliente un equipo GPS portátil que se coloca en el collar de la mascota para poder monitorearlo cuando el dueño lo necesite, desde un sitio Web”, detalla Vera Vionnet.

EN VIVO Y EN DIRECTO

ADT, otra de las compañías del sector de seguridad privada, adelantó que presentará en el último trimestre de este año, dos nuevos productos para el sector hogareño. “Lanzaremos una solución de cámaras con sistema de videovigilancia IP desarrollada especialmente para el mercado residencial. Este servicio contará con una plataforma a la que únicamente podrá acceder el usuario con su contraseña privada, a través de Internet. Esta solución le permitirá al cliente ver en todo momento y en tiempo real aquello que captan las cámaras instaladas tanto dentro como fuera de la residencia protegida por el servicio”, explica Javier Kahn, gerente de Nuevos Negocios de ADT.

Además, el sistema es capaz de enviar un aviso a al celular del cliente ante la detección de algún movimiento. “También se puede especificar que se almacene información a través de la programación de la cámara para que grabe imágenes ya sea por detección de movimiento o en determinadas franjas horarias. El servicio contará con una conexión a Internet exclusiva, dedicada únicamente a este servicio de seguridad”, dice el ejecutivo de ADT.

Actualmente, este servicio se está ofreciendo, pero para el mercado corporativo. Para adecuarlo al residencial, ADT proveerá a los usuarios la infraestructura remota de almacenamiento propia, es decir, el servidor donde se alojarán las imágenes, evitando así la instalación de dispositivos de grabación en las casas de los clientes, que son costosos y, al mismo tiempo, vulnerables y fáciles de robar.

El segundo producto que ADT planea lanzar próximamente es una solución de localización de personas por medio del celular. El servicio consta de dos módulos: uno de autogestión y uno de botón antipánico en el teléfono.

“Con respecto al módulo de autogestión está pensado para proteger a seres queridos cuando no se encuentran en el hogar. En este caso el usuario podrá indicar parámetros para identificar a personas en tránsito y tener acceso exclusivo a la información que el sistema provee por medio de la Web. Mediante la instalación de una aplicación en el celular de la persona que esté viajando, el usuario podrá indicar zonas y horarios en los que debe encontrarse la persona a la que se está protegiendo. Se podría instalar, por ejemplo, en el celular de un hijo para poder comprobar que llegó bien al colegio. El cliente podrá recibir una alerta en su celular en caso de haber algún cambio en la rutina. También se podrá visualizar todo el recorrido que hizo la persona, a qué velocidad y cuál es el nivel de batería de su celular, entre otros datos”, adelanta el ejecutivo de ADT.

ANTIPÁNICO

Sobre el botón antipánico en el celular, Kahn comenta que, en este caso, el servicio estará monitoreado por ADT.

“Consiste en la instalación de una aplicación en el teléfono móvil para que funcione como un botón antipánico en hasta dos domicilios fijos adicionales al domicilio en el que se encuentra instalado el sistema de monitoreo. El objetivo es extender la protección; no sólo cuidar al usuario en su casa, sino también en los hogares que usualmente frecuenta”, aclara.

Prosegur también se suma a esta nueva tendencia de productos pensados para las familias y tiene previsto lanzar, antes de fin de año, una solución de videovigilancia inalámbrica para monitorear hogares y comercios. “El diferencial del producto estará dado por la comercialización de cámaras inalámbricas que podrán ser conectadas al servicio de Wi-Fi del hogar, ofreciendo un servicio de calidad, pero a un costo menor para el cliente”, sostiene Alejandro Adelardi, gerente general de la División Tecnología de Prosegur.

Se tratará de un paquete autoinstalable que incluye cámaras IP inalámbricas que puede configurar el propio cliente con sólo presionar un botón. Al mismo tiempo, Adelardi agrega que no será necesario que el usuario cuente con una grabadora en su domicilio, porque toda la captura de video se alojará en un servidor externo.

“Las imágenes están encriptadas y el usuario podrá acceder a ellas usando una contraseña. De esta manera el cliente podrá acceder en cualquier momento y lugar para ver sus videos utilizando su computadora, tablet o smartphone. En el caso de ocurrir un evento de alarma, la central receptora podrá visualizar, también, el video de lo que está ocurriendo en el lugar y brindar mayor información tanto al cliente como a la policía, además de enviar personal propio al lugar”, destaca el ejecutivo de Prosegur.

Antes de concluir, el ejecutivo de LoJack predice cómo serán los hogares del futuro y de qué forma incorporarán estas tecnologías de seguridad.

“Creemos que el segmento de la seguridad domiciliaria se integrará cada vez más al diseño de los hogares desde el mismo origen de la casa. Las nuevas casas inteligentes sumarán estos productos y soluciones a los ya conocidos, que apuntan a brindar mayor confort”, vaticina.

Los comentarios están cerrados.