PIDEN SEA LIBERADO UN JOVEN DETENIDO POR CULTIVAR MARIHUANA EN SU CASA

Por Sincope Noticias • 28 feb, 2013 • Sección: Nacionales

Lo hacía en el fondo de su casa en la ciudad de Saladillo con varias plantas de cannabis, según dijo, para uso personal

La Asociación Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de Azul reclamó la libertad de un albañil que está detenido por plantar marihuana en su casa de Saladillo y definió al muchacho como “un joven trabajador que cultiva sus derechos”.

La APDH azuleña reveló hoy que Fernando Gustavo Colombi, de 25 años y trabajador de la construcción, quedó detenido por cultivar en el fondo de su casa en la ciudad de Saladillo varias plantas de cannabis, según dijo, para uso prsonal.

El reclamo de libertad incluyó la exigencia “del cierre de la causa judicial, sin que le quede antecedente alguno a la víctima de este atropello, un joven trabajador que cultiva sus derechos”.

El jueves, con una orden de un juez de la ciudad de La Plata y la intervención del fiscal Alberto Sarramone, la casa de Colombi fue allanada y el joven quedó detenido en una causa caratulada como “plantación de marihuana para futura elaboración de estupefacientes”, informó la entidad.

Ahora, la Asociación Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de Azul solicitó a las autoridades judiciales que se trata de un “preso ilegal”.

En un comunicado, la APDH Azul sostuvo que “las ocho plantas fueron divididas en gajos y contabilizadas como 18, número que figura ahora en la causa judicial”.

La entidad recordó el fallo de la Corte Suprema de Justicia en torno al caso Arriola que autoriza la tenencia de drogas “para consumo personal” cuando afirma que las acciones privadas de los hombres y mujeres que no ofendan a nadie, quedan exentos de magistrados y funcionarios del Estado. “Acá vemos que el joven trabajador detenido por poseer ocho plantas, ejercía el derecho que le otorga la Constitución Nacional a cultivar cannabis para uso personal”, señaló el comunicado del presidente APDH-Azul Fernando Wilhelm.

Wilhelm consideró que “el cannabis es una planta medicinal con usos recreativos, acompaña al ser humano desde 5.000 años a la fecha y cuya utilización no ha causado una sola muerte en milenios, dado que no hay registro a nivel mundial que pudiera acreditar científicamente un hecho de ese tipo”.
“Las autoridades judiciales intervinientes presumen que con las ocho plantas de cannabis, Fernando Colombini, su nueva víctima en esta cacería al consumidor de cannabis, va ‘a elaborar estupefacientes’, un verdadero disparate y un prejuzgamiento del que se puede inferir que los funcionarios judiciales que decidieron injustamente privar de la libertad y encerrar en una comisaría al joven autocultivador”, opinó.

La APDH Azul sostuvo que “cultivar cannabis es un derecho que tenemos todos los argentinos al amparo de la Constitución” al poder “elegir nuestra propia medicina” y “soberanía plena sobre nuestro cuerpo de acuerdo al artículo 19″.

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.