LOGRARON CONTROLAR EL INCENDIO EN EL CERRO OTTO EN BARILOCHE

Por Sincope Noticias • 31 ene, 2013 • Sección: Nacionales

A pesar que el siniestro mermó su intensidad los bomberos dijeron que aún las el fuego no se extinguió en su totalidad

Brigadistas y bomberos de Bariloche y El Bolsón lograron contener esta madrugada el fuego desatado en la ladera Sur del cerro Otto que arrasó con 12,5 hectáreas de lengas, caña colihue y pinares.

El fuego se inició ayer pasadas las 14 horas y por casi doce horas estuvo descontrolado, pero con el descenso de la temperatura y aumento de la humedad por la noche se logró contener el avance sin que afecte viviendas ni estructuras de la cima de la montaña donde se ubica el complejo invernal Piedras Blancas.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales indicó que se investigan los motivos del origen del fuego, pero se descarta que esté vinculado con un episodio natural. Todas las hipótesis apuntan a un hecho intencional ya que un día antes también se había logrado detener un foco en la misma zona.

La superficie afectada por el fuego fueron 12,5 hectáreas de lengas, caña colihue y pinares, en una circunscripción de la ladera Sur de la montaña a escasos 300 metros del complejo Piedras Blancas.

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias desde hace un mes, elevaron los niveles de riesgo de incendios forestales al máximo índice de “extremo”, lo que favoreció en el avance de las llamas ayer por la tarde.

El director de Bosques de Río Negro, Javier Grosfeld, remarcó que el fuego “está contenido pero no extinguido” por lo que durante el día continuaron las tareas de enfriamiento del suelo por parte de los brigadistas que sumaron refuerzos de El Bolsón, además de diversos cuarteles de bomberos de Bariloche, el Plan Nacional de Manejo del Fuego con dos aviones hidrantes y Parques Nacionales. En total unas 120 personas estuvieron afectadas a las tareas en turnos de 70 brigadistas.

En Bariloche es una de las jurisdicciones donde se desatan unos 1.300 focos de incendios al año, según precisó Grosfeld.

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.